viernes, 23 de marzo de 2018

Mi lectura de un cartel publicitario


La imagen con la que nos encontramos la he escogido, por sus siguientes características:

- Tiene un gran impacto.
- Es de muy fácil comprensión.
- Tiene muy pocos elementos compositivos.
- Y su tiempo de lectura es mínimo.

Los carteles, en su gran mayoría, tiene dos tipos de lenguaje: el "Visual" y el "Textual". Vayamos con el que más define a esta imagen:

Visual: A nivel cromático, vemos como destaca por encima del todo el rojo, una gama cálida que entra en contraste con el resto de la imagen (a excepción de la mujer), que es de gama fría. A nivel tipográfico, vemos como el texto es simple y está puesto abajo, cerca de la esquina derecha no queriendo restar importancia al impacto que causa el rastro de sangre que está dejando la maleta de la mujer. Aún así te especifica de donde proviene esa sangre de la maleta, que son los animales que se compran como souvenirs en otros países y se trasladan en las maletas, provocando una alteración en el clima del animal y en el peor de los casos, matándolo. Vemos que a nivel iconográfico, es una exageración ya que la maleta no va a ir dejando un rastro de sangre así, pero si es una imagen que deja claro el mensaje, ya que su objetivo es concienciar a través del impacto. También vemos que es una imagen centrales o principales, debido a que constituye el verdadero núcleo del cartel. Y a nivel compositivo, vemos como la imagen es bastante simple y omite muchos elementos, haciendo solo que nos centremos en la mujer con la maleta que deja un rastro de sangre, aunque está claro que el fondo es importante ya que nos ayuda a entender que nos encontramos en un aeropuerto.

Ahora vamos a ver el Textual:
Vemos que la función de este texto es informar, actuando como complemento de la imagen a la que ayuda a precisar en lo referente a su contenido, que es darnos a entender que lo que se encuentra dentro de la maleta es un animal. También intensifica un elemento determinado que se quiera destacar de la imagen, ayudando a realzar lo verdaderamente importante de lo accesorio, en cuanto al significado, indicándonos en qué debemos detener nuestros ojos.

En cuanto a esta tarea, me ha gustado mucho realizar ya que me he podido dar cuenta de todo lo que implica detrás un cartel, cosa que yo veía antes de manera bastante simple. A partir de ahora, cuando un cartel llame mi atención lo mirare de otra manera, una manera más técnica y sabiendo lo que a habido detrás de todo eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario